sabud.jpg (34932 bytes)

Las Estatuas en el Parque Central

por: Len Zayas

El 19 de noviembre de 1857 fue develada en el Parque Central de La Habana la estatua de la Reina Isabel II de España.

El 6 de enero de 1869 se proclamó la revolución en España y al caer en desgracia la familia Borbón la estatua fue sustituida por la de Cristóbal Colón.

En 1875, con la restauración de la monarquía por el rey Alfonso XII, Cristóbal Colón fue bajado del pedestal que ocupaba en el parque y de nuevo se instaló el mármol con la efigie de la Reina Isabel II.

IsabII.jpg (38610 bytes)El día 12 de marzo 1899 y según atestigua la foto que acompaña esta estampa, nuevamente se retira la estatua de la Reina Isabel II. Esta vez permanecerá el pedestal vacío esperando por nuevos paladines de otros lugares.

El 20 de mayo de 1902, esa discutible pero amada y bien recordada fecha de liberación, se sugirió, como siempre han hecho los eternos aduladores de vivos, algún tipo de alegoría en agradecimiento al pueblo norteamericano, al final de las discusiones triunfó la idea de un monumento a la libertad en la forma de una estatua femenina, con el mensaje de aprecio a los vecinos del norte simbolizada en una placa de metal con el escudo de los Estados Unidos en el brazo derecho.

Esta hubiera sido, probablemente, la decoración final a esa porción del Parque Central, el dichoso monumento que venía a unirse a nuestro "agradecimiento histórico", no bastaba el estar rodeados de monumentos de elogio a la colonización; Centros Gallego, Asturiano, Prados, Iglesias, etc. Ahora agregábamos el factor yankee (y menos mal que el factor ruso no se adueñó del Parque como de otros lugares).

En definitiva que la estatua de José Martí encargada por los miembros del Ejercito Libertador, producto delmarti.jpg (36476 bytes) esfuerzo de la comisión creada el 21 de enero del 1900 con el liderazgo del general Emilio Nuñez (presidente) y José D. Poyo (vice) y conocida como la Asociación Monumento a Martí se encargaron de colocar una estatua del apóstol en el lugar más significativo (como después lo sería la Plaza Cívica), el entonces Parque Central de La Habana y antigua Plaza de la Reina Isabel el 24 de febrero del 1905. Tres años después de la Independencia. Esperamos que no la cambien en el futuro por la de Juan de Borbón, xxx Castro o Mr. Franklin. Con nuestra gente, ¡nunca se sabe!

zayacom.JPG (5447 bytes)

curiosidad.jpg (4615 bytes)opark.JPG (4657 bytes)tropidancer.JPG (3819 bytes)