zayacom.JPG (5447 bytes)

El ciclón de octubre de 1944

Mi  recuerdo  del  ciclón  de  octubre  de 1944 en  La  Habana.

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo ashiningworld@cox.ne

el ciclón del 44.....
Con ese nombre seguramente algunos lo recordarán,  como lo recuerdo yo cuando aún muy pequeña
conocí la furia de las ráfagas que se movían con extrema velocidad.  Recuerdo que vivíamos en la Calzada de Palatino, en La Habana, y todos  permanecimos por horas y horas sentados en la sala de nuestro hogar, en  espera de que el ciclón terminara de cruzar la región  occidental de la  isla, tal como habían pronosticado los meteorólogos. Mi  hermano yyo, ante  el ruido que hacia el viento azotando el frente de la casa, queríamos abrir  una de las ventanas y mirar hacia afuera. Cosa propia  de muchachos; deseábamos ver con nuestros propios ojos qué era un ciclón, que era aquello  que mantenía en estado de alerta a todas las familias. Y de veras, hoy día, pienso que fue lo correcto que hizo mi madre cuando a puro pescozón nos  retiraba a un rincón  de la habitación, donde mi padre todo preocupado por  los posibles daños a sus propiedades permanecía silencioso y pensativo. Por unos momentos quedó dormido y soñó con San Lázaro, el de las muletas, de quien era muy devoto.

Portada de Bohemia.

Número correspondiente al 22 de octubre de 1944

   Según el meteorólogo cubano Roberto Ortiz, ...el día 18 de octubre de 1944  en la capital cientos de casas experimentaron derrumbes totales o parciales  y también torres de hierro se fueron al suelo. Así mismo el arbolado de los  parques fue destruido, arrastrando al tendido eléctrico y telefónico,  quedando gran parte de la ciudad sin comunicaciones.

En la provincia de La  Habana , el pueblo Cajío desapareció por la entrada del  mar en la costa Sur...  Diversas embarcaciones fueron lanzadas sobre la costa,  y en Surgidero de Batabanó varias goletas naufragaron.   El ciclón se había formado en relación con una onda tropical que tenía, once días antes, su eje extendido desde el grupo Norte de las Antillas  Menores hacia el Suroeste, hasta la costa Norte de Venezuela; y según  describe el propio Ortiz, ...en esos días comenzó a influir de manera  notable sobre el estado del tiempo en Cuba un anticiclón de 773 mm (1030.6  hPa) que, en su avance al Sudeste sobre Texas y  Louisiana, dio lugar a la entrada de un frente frío en Cuba el día 11, penetrando profundamente hasta  la región central y el Noroeste del Mar Caribe, hasta una distancia de 270  km del vórtice, y con posterioridad otro centro de altas presiones de 778  mm (1037.2 hPa), sobre el extremo Nordeste  de los Estados Unidos...     

Situación  meteorológica en los días de la formación y desarrollo del ciclón  del 44.   Imagen tomada de Los dos huracanes más intensos que han azotado a La Habana  en el siglo.   ( Roberto Ortiz Héctor )   El día 12 fue localizado en el Mar Caribe situado entre Nicaragua y  Jamaica.  Se dirigió hacia el  Suroeste de Caimán Grande, se inclinó al  Noroeste, y tomó nuevamente un desplazamiento, acercándose a Cuba.  Así ya, el día 18, el ciclón pasaba sobre Isla de Pinos, penetrando por el Sur de  Pinar del Río y salió al mar en la costa Norte, sobre el entonces central  Mercedita, en Cabañas.  Sus  efectos se sintieron hasta las provincias del  centro de la isla. La distribución de los vientos no era simétrica; medía  unos 180 km hacia el Este y unos 145 km hacia el Oeste según reportó la  estación meteorológica de Casablanca, en la ciudad de La Habana.


 Octubre ha sido siempre el mes favorito de las actividades ciclónicas en  el Caribe y sino, esperen la lista...en tanto de ese del 18 de octubre, -a  las 09:30 de la mañana-, recuerdo muy bien como nos sentíamos azotados por  la velocidad de un viento de 262 km/h.


 De este tercer gran ciclón de nuestra historia  aun sentimos con gran dolor la perdida de 300 personas.


  Octubre 18, 2011

You can contact Maria Teresa at: ashiningworld@cox.net


Enlace a los artículos más interesantes, novedosos y atrevidos del momento.